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jueves, 2 de diciembre de 2010

Narrativa, interpretación de la realidad

Julia Salazar Sotelo

La narrativa constituye una estrategia para interrogar al pasado partiendo del conocimiento del mundo social que rodea al individuo, debe concebirce hacia la reflexion y problematización, de esta manera contribuir al desarrollo critico y reflexivo del hombre.
Es necesario comprender y asimilar para realizar la narrativa. A partir de esta, la pedagogia debe ser encauzada para razonar la historia tal como lo menciona Ricoeur " la historia es la comprension  del arte de explicar de las acciones humanas".
Para Bruner la narrativa es construir y dar inteligibilidad a la realidad en  amplios sentidos.
Para fomentar el desarrollo de la interpretacion narrativa, es presiso dejar atras modelos tradicionales en el estudio de la historia, es necesario construir representaciones de la historia,  convienere realizar continuamente el  planteamiento de  preguntas, establecer analogias, realizar inferencias que posibiliten el desarrollo de esta habilidad, agilizando de esta manera el  pensamiento analitico y reflexivo.
 Por todo lo anterior, el aprendizaje de la historia demanda el desarrollo de las competencias del pensamiento,  basados en la  interpretacion  y la construcción imaginaria, constituyendose estas como habilidades esenciales para el desarrollo de la interpretacion narrativa.
Concluimos enfatizando en la fundamental importancia de aplicar dichas herramientas como recurso para agilizar el razonamiento de la historia, partiendo de la conviccion de que dicha herramienta  contribuirá significativante a la comprension e interpretacion de la historia y en algunos de los casos a la aplicacion de las tecnologías.

Publicado por Yoana Grisel Castro Perez y Angelica Lizeth Perez Chavez

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